Proyecto para que el EMTUR reciba de forma directa el Fondo de Promoción Turística

El concejal Ariel Ciano presentó un proyecto de ordenanza al respecto.
Proyecto para que el EMTUR reciba de forma directa el Fondo de Promoción Turística en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

El concejal marplatense Ariel Ciano presentó un proyecto de ordenanza para que el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) perciba de forma directa el Fondo de Promoción Turística. "Es algo que necesita la ciudad para su crecimiento y desarrollo, porque de lo contrario, debe dejar de cobrarse. Sino, se está estafando la confianza de todos los comerciantes y de la ciudad", aseveró el representante del Frente Renovador quien a su vez denunció que "hace años que no se usa para publicitar a Mar del Plata".

La iniciativa presentada en el HCD contempla que cada tres meses el EMTUR informe al Concejo Deliberante en qué invirtió lo recaudado. Entre sus fundamentos, Ciano manifestó que "el turismo como industria a nivel mundial, emplea a una de cada diez personas y proporciona medios de vida a cientos de millones más, como lo revelan los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)".

"Hace ya algunos años que la administración central se queda con el dinero del fondo y no lo utiliza para promocionar a la ciudad. Por eso, más allá del esfuerzo del INPROTUR para difundir a Mar del Plata, necesitamos que la ciudad sea promocionada fuertemente. algo que sin inversión no se puede hacer", señaló Ciano.

Según el concejal, el Fondo de Promoción Turística es clave para impulsar el crecimiento ordenado y sostenible de la actividad del sector, mediante la acción conjunta del estado municipal, los trabajadores e inversores privados sumado a los entes académicos locales y provinciales.

De la misma manera, Ciano ofreció un panorama internacional del sector y puso énfasis en el impacto económico que genera el turismo en Mar del Plata "En 2019, más de 8 millones de turistas nacionales e internacionales visitaron nuestra ciudad, representando un ingreso de 37.655 millones de pesos", indicó el concejal.

Al igual que lo viene haciendo desde años anteriores, en uno de los fundamentos de Ciano, su proyecto menciona a la UCIP y la propuesta de los 43 fines de semana. Precisamente la Unión del Comercio, la Industria y la Producción propuso promover los fines de semana restantes del año para compensar la caída de turistas de esta temporada estival.

"Esos sábados y domingos, los feriados y las vacaciones de invierno, suponen un gran caudal de potenciales visitantes. Pero la UCIP, sostiene que para eso es necesario implementar acciones concretas que mejoren la participación de Mar del Plata en la oferta turística del país", agregó el concejal a la vez que valoró también lo expresado por el Mar del Plata Bureau con la intención de crearse fines de semana temáticos que capturen el interés de una potencial demanda.

Por último, Ciano enfatizó en que "pese a los pronósticos tuvimos temporada y si bien no fue como la anterior, puso en marcha una economía que necesitaba de esta reactivación. Por eso, Mar del Plata debe marcar presencia, comunicar sus ventajas comparativas y enriquecer las propuestas con contenido diagramado en el calendario 2021 para que más turistas la elijan".