Eliminarían la Zona Fría y comienzan los reclamos
El diputado Gustavo Pulti cuestionó la derogación del régimen que otorgaba descuentos de hasta el 50% en las facturas de gas en Mar del Plata y pidió al Congreso que restituya el beneficio para hogares, comercios y entidades sociales.
El presidente Javier Milei dispuso en el proyecto de Presupuesto 2026 la derogación de los artículos que incluían a Mar del Plata y la región dentro del régimen de Zona Fría, lo que implica la pérdida de descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas para usuarios residenciales, entidades de bien público, comedores comunitarios y beneficiarios de tarifa social.
La Ley 27.637, sancionada en 2021, reconocía la particularidad climática de regiones con alto consumo energético y representaba un alivio directo en los bolsillos de miles de familias marplatenses.
El diputado provincial Gustavo Pulti presentó una iniciativa en la Legislatura bonaerense repudiando la decisión presidencial y reclamando al Congreso que restituya el beneficio.
“Sacar este beneficio significa un golpe directo al bolsillo de miles de familias en medio de la recesión y la caída del consumo. También debilita la actividad económica local y golpea a los sectores más vulnerables”, señaló Pulti.
El legislador enfatizó que los descuentos no solo impactaban en los hogares, al tiempo que también ayudaban a pymes, comercios, jubilados y personas con discapacidad, generando un efecto positivo en la economía regional.
Reclamo al Congreso
Pulti aseguró que la quita de la Zona Fría “no es un ajuste técnico, sino una medida que desconoce la realidad de ciudades como Mar del Plata”. A su vez, advirtió que la medida encarece la vida diaria, deteriora salarios y jubilaciones, y pone en riesgo de corte un servicio esencial como el gas.
Finalmente, remarcó que insistirá en todos los ámbitos legislativos:
“Defender a Mar del Plata es defender el trabajo, la producción y la vida cotidiana de nuestra gente”.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Colecta Más por Menos: cuándo se realiza y dónde donar
Regionales
Gobierno bonaerense se organiza para la Peregrinación Juvenil a Luján
Regionales
Actualizan el vademécum de obstetricas en la Provincia de Buenos Aires
Regionales
CAME presentó propuestas para reactivar a las pymes
Regionales
Próxima prórroga de 120 días para licencias de conducir profesionales en Buenos Aires
Regionales
Kicillof y Ziliotto firman convenios para enfrentar El Niño 2026/27
Regionales