Más de 5000 internos participan en las Escuelas Abiertas de Verano 2025
Con talleres educativos y artísticos, el programa busca promover la reinserción social de las personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses durante enero.
En enero de 2025, 5.500 personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses se unieron al programa Escuelas Abiertas de Verano, una iniciativa que fomenta la educación, la formación integral y la preparación para la reinserción social a través de talleres educativos, artísticos y cine debate.
El programa es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación, bajo el respaldo del gobernador Axel Kicillof. Según el ministro Juan Martín Mena, el objetivo principal es garantizar que los internos adquieran herramientas educativas que los preparen para un futuro fuera del sistema penitenciario.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en dos turnos. Cada turno cuenta con grupos de 20 personas, guiados por docentes que trabajan en disciplinas como alfabetización, matemáticas, ciencias, arte, música, derecho, psicología y deportes.
Una de las características destacadas del programa es la entrega de certificados de participación, un reconocimiento que no solo valida el aprendizaje de los internos, sino que también refuerza su compromiso con la reinserción social.
Entre las propuestas más innovadoras se encuentra el cine debate, una actividad diseñada para estimular el análisis crítico y el diálogo en grupo. Además, los talleres multidisciplinarios abarcan desde actividades artísticas hasta conocimientos prácticos, como nociones de derecho y psicología, que preparan a los internos para enfrentar desafíos una vez en libertad.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Colecta Más por Menos: cuándo se realiza y dónde donar
Regionales
Gobierno bonaerense se organiza para la Peregrinación Juvenil a Luján
Regionales
Actualizan el vademécum de obstetricas en la Provincia de Buenos Aires
Regionales
CAME presentó propuestas para reactivar a las pymes
Regionales
Próxima prórroga de 120 días para licencias de conducir profesionales en Buenos Aires
Regionales
Kicillof y Ziliotto firman convenios para enfrentar El Niño 2026/27
Regionales