Inicio

·

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense avanzó en la renovación de sus estructuras partidarias durante una jornada desarrollada en el Club Atenas de La Plata, donde se llevó adelante la sesión constitutiva de la Convención Provincial, uno de los principales órganos de decisión del partido.

El encuentro marcó una nueva etapa para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, con una conducción que plantea como objetivo central recuperar protagonismo territorial y construir una alternativa con vocación de gobierno de cara a 2027.

La Convención tiene además un rol estratégico dentro de la estructura partidaria, ya que entre sus atribuciones se encuentra la definición de la política de alianzas de la UCR.

Durante la jornada quedó establecido que el dirigente platense de Evolución, Pablo Nicoletti, será quien presida la Convención Provincial.

La nueva conducción del órgano partidario se completa con la vicepresidencia de la exdiputada Josefina Mendoza, vinculada al espacio de Martín Lousteau.

En paralelo, Emiliano Balbín, representante del sector liderado por Maximiliano Abad, quedó al frente del Comité Provincia.

La nueva composición busca expresar el equilibrio entre los distintos sectores internos que forman parte del radicalismo bonaerense.

El radicalismo apunta a recuperar presencia territorial

Uno de los principales desafíos planteados por la nueva conducción es volver a fortalecer la presencia de la UCR en los municipios bonaerenses.

En su discurso, Balbín sostuvo que el partido debe dejar de concentrarse en las discusiones internas y recuperar una presencia activa en cada pueblo y cada barrio de la Provincia.

El radicalismo debe existir para los bonaerenses y por los bonaerenses”, expresó el dirigente, quien remarcó que el objetivo debe ser construir una fuerza política con presencia territorial y capacidad de representación.

Uno de los mensajes más contundentes de Balbín estuvo vinculado con las elecciones de 2027.

El presidente de la UCR bonaerense planteó como objetivo que el partido tenga 135 candidatos a intendente, uno por cada municipio de la provincia.

“No tenemos margen para especular”, afirmó, al remarcar la necesidad de comenzar a trabajar desde ahora en la construcción de candidaturas y estructuras locales.

El planteo representa una apuesta por recuperar competitividad electoral en un territorio donde el radicalismo mantiene una presencia histórica, pero enfrenta el desafío de redefinir su lugar dentro del escenario político bonaerense.

“Queremos el poder para gobernar”

Balbín también definió cuál será la orientación que pretende imprimirle a la nueva etapa partidaria.

Durante su discurso sostuvo que la UCR debe recuperar el objetivo de acceder al gobierno y utilizar ese poder para impulsar transformaciones.

Queremos el poder para gobernar. Y queremos gobernar para transformar”, afirmó.

La definición busca marcar distancia con una dinámica partidaria centrada exclusivamente en las discusiones internas y plantea la necesidad de construir una propuesta política capaz de competir electoralmente.

El desafío de reconstruir los comités

Otro de los puntos destacados por Balbín fue el rol de los comités radicales.

El dirigente planteó que esos espacios deben recuperar su función como ámbitos de debate, generación de ideas y construcción política, y dejar atrás una dinámica limitada a las cuestiones internas.

En ese sentido, sostuvo que los comités deben volver a convertirse en “la usina de ideas y el motor del cambio” que necesita la Provincia.

La intención es que las estructuras territoriales funcionen como espacios de participación y organización política de cara al próximo ciclo electoral.

La nueva conducción radical bonaerense comienza su etapa con una mirada puesta en 2027, cuando se renovarán los gobiernos municipales, además de los cargos provinciales y nacionales correspondientes.

La definición de candidaturas, la política de alianzas y la recuperación territorial serán algunos de los principales desafíos que deberá afrontar el partido en los próximos meses.

En ese escenario, la Convención Provincial tendrá un papel relevante por su participación en las decisiones estratégicas de la UCR y, particularmente, en la definición de eventuales acuerdos electorales.

La jornada en La Plata dejó así planteado el rumbo que la nueva conducción pretende darle al radicalismo: más presencia territorial, mayor protagonismo electoral y una estrategia orientada a volver a disputar espacios de gobierno en la Provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó esta nota?

Apoyá el periodismo regional

Invitanos un cafecito ☕
Compartir:

Ahora más Noticias de Regionales