Fondos federales para proyectos culturales asociativos
La convocatoria para Gestionar Futuro permanecerá abierta del 13 de marzo al 11 de abril.
El programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación está dirigido a gestores culturales a quienes brinda apoyo económico para llevar adelante proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país. Los fondos nacionales se asignan de forma descentralizada y son distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo, las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.
Esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 22% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 15% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 12% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 10% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 12% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Cada proyecto podrá solicitar hasta $700.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción; Comunicación y Creación de Contenidos; Profesionalización.
Según Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural, “este programa, además de permitir la concreción de proyectos culturales en los distintos territorios, con predominio de las dinámicas e intereses comunitarios, promueve la formación y profesionalización de las gestoras y los gestores culturales. Sí es importante que puedan concretar sus proyectos gracias a “Gestionar Futuro”, tan valorable es que puedan tener continuidad en su trabajo dentro de su propia comunidad, para poder ser parte del desarrollo de la cultura de su comunidad”.
A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores entre creadores, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos facilitadores, mediadores y articuladores de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.
Se les identifica de forma amplia: trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, referentes territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos aquellos que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.
La convocatoria se encuentra abierta, entre el 13 de marzo y el 11 de abril inclusive.
Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura