Emotivo homenaje a trabajadores desaparecidos en el Consorcio Portuario de Mar del Plata
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata recordó a los trabajadores detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
En un acto lleno de emotividad y reflexión, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordando a los trabajadores y trabajadoras detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. La ceremonia, realizada en las instalaciones del Consorcio, contó con la presencia del presidente del ente, Marcos Gutiérrez, miembros del Directorio, empleados del Consorcio y referentes de organizaciones vinculadas a la actividad portuaria y la defensa de los derechos humanos.
En este acto significativo, se colocó una placa alusiva en el frente del edificio del Consorcio Portuario, además de sembrar un árbol como símbolo de la "siembra de memoria". Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio, destacó la importancia de este homenaje en un contexto donde aún persisten posturas negacionistas sobre aquellos oscuros años de la historia argentina. "Realizamos por primera vez en el Consorcio Portuario un acto para recordar y homenajear a los trabajadores portuarios detenidos y desaparecidos", afirmó.
Durante la ceremonia, se entregó un merecido reconocimiento a Pablo Mancini, un trabajador jubilado del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, quien fue secuestrado y detenido entre 1976 y 1978. Mancini se convirtió en un símbolo de cientos de operarios de la estiba, la industria naval y la pesca que sufrieron la represión durante esos años oscuros de la historia argentina. "Me tocó estar detenido en la Base Naval Mar del Plata y el Faro y recuerdo a amigos portuarios, compañeros de facultad, de militancia y de un sueño que teníamos", expresó emocionado.
También tuvo la palabra María del Carmen Suárez, referente del Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, quien recordó a su hermano y cuñada, ambos desaparecidos y víctimas del régimen militar. "Por ellos y nuestro futuro fijamos nuestro compromiso por memoria, verdad y justicia en nuestro país", afirmó Gutiérrez.
El acto contó con una destacada participación de representantes de gremios, cooperativas, organizaciones de derechos humanos, funcionarios y concejales, así como del personal del Consorcio Portuario. Asimismo, se agradeció el incansable trabajo de Memoria Portuaria, una organización dedicada a reconstruir la historia de los trabajadores del puerto secuestrados y/o desaparecidos durante la dictadura.