Salud realizará jornadas de descacharrado intensivo en municipios para prevenir el dengue
Serán el jueves 25 y viernes 26, ya que la medida más efectiva para prevenir la enfermedad es eliminar los criaderos del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo nuevas jornadas de descacharrado intensivo en distintos municipios, programadas para el jueves 25 y viernes 26 de abril. El objetivo principal de esta iniciativa es eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, contribuyendo así a la prevención del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Aedes aegypti, encuentra en recipientes con agua estancada un ambiente propicio para su reproducción. Por lo tanto, eliminar estos criaderos es fundamental para prevenir la proliferación de este insecto y, por ende, las enfermedades que transmite.
La campaña "Tapá, Girá, Lavá y Tirá" promueve acciones concretas para evitar la reproducción del mosquito, como tapar tanques y recipientes, lavar con cepillo o esponja los objetos que acumulan agua, tirar recipientes en desuso y girar los elementos que puedan acumular líquido cada vez que llueva.
Estas jornadas contarán con la participación de hospitales e instituciones, tanto en el ámbito de los domicilios particulares como en diferentes entidades de los distritos bonaerenses. El objetivo es reforzar y acompañar a los vecinos en la realización de estas acciones, fundamentales para frenar los contagios de dengue.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Frente a síntomas como fiebre, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, se recomienda acudir al médico sin automedicarse. Es importante prestar atención a los signos de alarma y seguir las indicaciones médicas para evitar complicaciones.