El Consejo Asesor Agroecológico avanzó en políticas estratégicas
Los representantes destacaron la importancia de las capacitaciones, talleres y cursos brindados por el INTA en producciones con enfoque agroecológico.
En el marco del programa “Entre Viveros” impulsado por el Municipio de Tandil en distintos puntos del partido, con charlas y promociones en locales comerciales, durante esta semana, se realizó una reunión de los representantes del Consejo Asesor Agroecológico Local.
Durante la reunión se brindó un panorama general de las actividades realizadas desde la sanción de la Ordenanza 17.579, subrayando su importancia como marco normativo para el desarrollo de la agroecología en Tandil.
Al mismo tiempo, se destacó el trabajo colaborativo mantenido de manera continua entre los distintos actores del Consejo, enfatizando la estrecha colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Esta colaboración permitió implementar programas en fruticultura, horticultura, apicultura, PIAF, capacitaciones y avicultura alternativa, y se resaltó el papel crucial del INTA en la formación y capacitación en producciones agroecológicas
Los representantes del Consejo Asesor Agroecológico destacaron la importancia de las capacitaciones, talleres y cursos brindados por el INTA en producciones con enfoque agroecológico. Se hizo referencia también a la colaboración con el CIAFBA y el CIAT.
En el encuentro, se abordó también la temática de la promoción de mercados de proximidad para los productores agroecológicos, destacando la participación en ferias, espacios municipales y eventos organizados por el Municipio y se informó sobre el registro actualizado de productores agroecológicos, producto de un relevamiento continuo.
Sobre la existencia de Asistencia No Reintegrable (ANR) por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales como herramienta de apoyo económico a los productores agroecológicos, se resaltó también su alcance e impacto.
En la mesa de diálogo se acordó trabajar en conjunto con el INTA, el MDA y el municipio para articular la adhesión de huertas comunitarias al programa Huertas Bonaerenses del Ministerio al considerarse que esta iniciativa permitirá fortalecer la producción agroecológica local.
Además, se destacó la reciente firma de un convenio de colaboración con la Fundación Fe Natural para el desarrollo de producciones sustentables en la Chacra El Arraigo, con un enfoque educativo.