Certificación y sello para la economía social y solidaria

El concepto #ESSMEJOR, una herramienta de certificación y un sello regional para las organizaciones de la economía social y solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires, impulsada por IncubESS UNICEN, una incubadora dedicada a la promoción del sector en la región impulsada por la mencionada universidad nacional.
Certificación y sello para la economía social y solidaria

Se presentó #ESSMEJOR , propuesta que oficia como sello comunicacional y herramienta de certificación a la vez y tiene entre sus objetivos principales constituirse en un instrumento que genere, incremente y consolide legitimidad, otorgue garantía y confianza de los/as potenciales grupos consumidores/as hacia los productos y productores/as participantes; esto es un agregado de valor simbólico a los objetos y organizaciones certificados/as. Asimismo, también pretende ser un instrumento de comunicación frente a la ciudadanía y los organismos del Estado para las organizaciones del movimiento social y solidario participantes y sus bienes y procesos certificados; y promover una mejora continua en los procesos de elaboración o en la calidad intrínseca de los bienes y servicios.
Como herramienta de certificación #ESSMEJOR busca poner en valor cinco principios fundamentales para la economía social y solidaria y son éstos los que se certifican a través del sello: trabajo digno y autogestionado; compromiso ambiental; producción local; precios justos y transparentes; equidad de género. La certificación prevé una metodología de trabajo, con sus respectivos indicadores, que se pone en marcha junto a las unidades productivas participantes.
La etapa inicial del sello #ESSMEJOR está prevista junto a 30 unidades productivas de las ciudades de Tandil, Olavarría, Azul, Necochea y Quequén que ya se encuentran trabajando y participando del proceso de incubación en el marco de IncubESS UNICEN. De esta manera, las organizaciones participantes en el proceso de certificación cuentan con una marca sello regional que busca darles mayor visibilidad y los identifique y diferencie frente a los grupos consumidores.
Esta distinción simbólica también oficia como una garantía colectiva del cumplimiento de los estándares en sus procesos productivos y en la conducta de las organizaciones, dándole así mejores oportunidades comerciales a los productores y la información a los consumidores que estos productos cuentan con determinadas normas de calidad.
La certificación también se propone como un instrumento innovador para la comunicación de los bienes, los servicios y organizaciones de la Economía Social y Solidaria participantes.