El consumidor paga 3,5 veces más que el productor

En junio, esta brecha se mantuvo estable en relación al mes anterior.
Noticias de Agro y Negocios. El consumidor paga 3,5 veces más que el productor

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos en Argentina continúan mostrando una brecha significativa entre el campo y la góndola. En junio, esta brecha se mantuvo estable en relación al mes anterior, con los consumidores pagando 3,5 veces más por los productos que lo que recibieron los productores.

En promedio, la participación del productor en los precios de venta final explicó el 25,2%. Sin embargo, este porcentaje varió considerablemente según el tipo de alimento. Los productores de huevo obtuvieron la mayor participación, con un 50,5%, mientras que los productores de limón tuvieron la menor participación, con solo un 8,3%.

En el segmento de productos frutihortícolas, la brecha de precios fue aún mayor. El IPOD frutihortícola reveló que los precios de las 19 frutas y hortalizas que conforman la canasta se multiplicaron por 5,1 veces en junio. Por otro lado, en el segmento ganadero, los consumidores pagaron 3 veces más por los 5 productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD en comparación con lo que recibieron los productores.

En cuanto a los productos con las mayores brechas de precios en junio, el limón encabezó la lista por tercer mes consecutivo, con una brecha de 12,1 veces entre el origen y el destino. Aunque esta diferencia se redujo en comparación con el mes anterior, sigue siendo significativa. Otros productos con brechas destacadas fueron el zapallito, la manzana roja, la naranja y la zanahoria.

Por otro lado, entre los productos con menores brechas se encuentran los huevos y el pollo, que registraron brechas de 2 veces y 2,9 veces, respectivamente. Estos productos suelen tener sistemas de producción integrados, lo que significa que los actores de la cadena comparten el riesgo del negocio. En el caso del pollo, los precios disminuyeron debido a un exceso de oferta generado por la suspensión de las exportaciones por casos de gripe aviar. Otros productos con brechas más estrechas fueron el pimiento, la papa y la calabaza.

A pesar de los esfuerzos por reducir la brecha de precios, los resultados muestran que persisten las diferencias significativas entre los precios de origen y destino en los agroalimentos en Argentina. Esto plantea desafíos para los productores, que reciben una parte relativamente pequeña de los ingresos, y para los consumidores, que enfrentan precios elevados en las góndolas. Para abordar esta problemática, es necesario promover políticas que fomenten la transparencia en la cadena de valor, fortalezcan la competitividad de los productores y busquen garantizar precios justos para los consumidores.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata