La Mesa de Enlace se reunió con bloques de la oposición en Diputados

Confirmaron que la próxima semana lo hará con el Frente de Todos.
La Mesa de Enlace se reunió con bloques de la oposición en Diputados en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se reunieron el miércoles en la Cámara de Diputados con legisladores de bloques opositores. Esta oportunidad sirvió para plantear su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que subió la alícuota de derechos de exportación del aceite y harina de soja, y acordaron para la próxima semana un encuentro con la la conducción del Frente de Todos, para exponer la postura que tiene sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

En las reuniones estuvieron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria; Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural; Jorge Chemes, de Confederación Rural Argentina; y Elbio Laucirica, de Coninagro.

Los encuentros se desarrollaron durante gran parte de la jornada de manera individual con los bloques de Avanza Libertad, Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas y el Interbloque Federal.

Al concluir esas reuniones y cuando ya se habían retirado del Congreso Lauciria y Pino, se produjo un breve encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, quien se acercó a los dirigentes de la Mesa de Enlace para manifestarles su interés en dialogar con ellos.

En ese momento estaban solo Achetoni y Chemes, por lo que decidieron agendar la reunión para la próxima semana con los legisladores del FDT, de manera de que también participen el dirigente de Coninagro y el titular de la Sociedad Rural.

Fuentes del oficialismo señalaron que ese encuentro se consensuará la próxima semana ya que los miembros de la Mesa de Enlace tienen previsto reunirse el miércoles 30 con bloques del Senado, con lo cual es probable que ese mismo día se pueda efectuar la reunión con el FDT.

Al termino de esos encuentros, Chemes dijo a los periodistas que el "resultado de las reuniones es altamente fructífera ya que es el comienzo de un diálogo mucho mas profundo donde creo que la participación del Poder Legislativo va a ser mucho mas activa" y destacó que desde la Mesa de Enlace buscan "aportar ideas para que se legisle y los reclamos se transformen en ley".

En esa línea señaló que si logran "avanzar en este camino es un rumbo muy acertado" y dijo que "las movilizaciones son las últimas herramientas" que buscarán.

La primera actividad de los miembros de la Mesa de Enlace se efectuó a las 10 cuando se reunieron con los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Piparo; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; y de Creo Tucumán, Paula Omodeo.

Al término de esa reunión, Espert dijo que están "a favor de bajar las retenciones a cero. No puede ser que siempre sea el sector rural el que termina pagando el exceso del gasto público a cambio de muy poco. Los productores agropecuarios pagan retenciones, inmobiliario rural, Ingresos Brutos, Iva y otros tantos impuestos. Al sector rural los exprimen como limones por esos desde la Cámara de Diputados hoy tratamos de escuchar sus reclamos y preocupaciones".

La decisión de mantener reuniones separadas con los distintos bloques de la oposición fue cuestionada por Espert. "Era un momento oportuno para estar todos juntos y darle un volumen político al reclamo del Campo. Pero los distintos bloques quisieron tener sus 15 minutos de fama y decidieron que sean un encuentro por cada espacio", dijo Espert.

Luego, los dirigentes de la patronal rural mantuvieron un encuentro con el Bloque de Juntos por el Cambio, en el que participaron los presidentes de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quienes se comprometieron a impulsar el tratamiento de un proyecto para derogar el decreto que suspendió la reducción de la alícuota implementada durante el gobierno de Mauricio Macri para las exportaciones de harina y aceite de soja.

"Este Interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria", dijo Negri.

"El kirchnerismo se beneficia con la parálisis legislativa. Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU", agregó el legislador cordobés.

Por su parte, Ritondo señaló que "la comisión Bicameral de trámite legislativo, que trata los DNU, debería funcionar desde el 11 de diciembre. Los presidentes del bloque de PRO y de la UCR en Diputados y Senado enviamos varias notas a la presidencia de ambas cámaras para que se normalice la situación. Creemos que hay cuestiones, como la de las retenciones, que deben ser tratadas por el Congreso y no legisladas por decreto".

La Mesa de Enlace también se reunió con la Libertad Avanza-que conduce Javier Milei- Provincias Unidas, y el Interbloque Federal-integrado por Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, y el Partido Socialista- donde concluyó su ronda de encuentros con los bloques legislativos.

Al finalizar la reunión del Interbloque Federal con la Mesa de Enlace nacional, el diputado Carlos Gutiérrez (Bloque Córdoba Federal) anticipó que "la semana que viene vamos a presentar un proyecto que plantea eliminar gradualmente las retenciones agropecuarias en un término de 5 o 6 años, y que en ese período de tiempo, las mismas sean tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias". Según indicó, la iniciativa también contemplará a "otros sectores productivos y aspectos como créditos a generar".