Empresarios y transportistas se reunirán para determinar la tarifa de referencia
En línea con lo acordado entre las partes en la última mesa de negociación participativa, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó para el próximo 14 de marzo a empresarios y transportistas del sector para determinar la actualización de la tarifa de referencia.
El Ministerio de Transporte de la Nación convocó para el próximo 14 de marzo la realización de la mesa de negociación participativa que fija la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. La fecha del encuentro fue acordada en la última reunión entre las partes.
En este sentido, la mesa de negociación participativa entre las cámaras correspondientes y los empresarios es impulsada por el Gobierno nacional, y tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, con acuerdos que logren el libre funcionamiento del sector.
En la misma participan, de parte del sector transportistas, las cuatro entidades nacionales que representan al mismo, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), siendo este el único espacio legal dentro del marco vigente, donde los diversos actores que integran el sector pueden debatir y acordar el establecimiento de una tarifa de referencia con un procedimiento que permite, de manera transparente y consensuada, la actualización de la misma a los fines de prevenir la competencia desleal.
Como dadores de carga intervienen: la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.
Asimismo, cabe señalar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista, dado que las tarifas que se establezcan, tal el caso de la tarifa para el transporte de la producción del agro, es de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Agro y Negocios
Jornada técnica de kiwi reúne a productores y autoridades en General Alvarado
Agro y Negocios
La UNMDP conecta proyectos AgTech con inversores de EE.UU.
Agro y Negocios
CARBAP rechaza el uso de fondos del Puerto Quequén para obras municipales
Agro y Negocios
McCain premió a los referentes de la campaña de papa 2025/2026
Agro y Negocios
Sociedad Rural impulsa proyecto de ley para crear mercado de carbono en Argentina
Agro y Negocios
Mar del Plata concentra el debate sobre el futuro de la apicultura
Agro y Negocios