Ganadería regenerativa para una producción sostenible
El Ing. Agr. Alejandro Giaquinta lidera iniciativas en Olavarría para promover la ganadería regenerativa, enfocada en restaurar el suelo y mejorar la productividad ganadera.
La Comisión de Agroecología de CIAFBA junto al Ing. Agr. Alejandro Giaquinta están impulsando la ganadería regenerativa en la Chacra experimental Blanca Grande del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). Ubicada en la región pampeana, específicamente en la Depresión del Salado, esta iniciativa busca no solo mejorar la producción ganadera, sino también restaurar el suelo y promover la biodiversidad local.
Alejandro Giaquinta, quien lidera este proyecto, explicó la importancia de esta práctica que va más allá de la producción de carne: "En la ganadería regenerativa, el enfoque principal está en el suelo. Si recuperamos y nutrimos el suelo, los pastos naturales crecerán de manera saludable, proporcionando un alimento de calidad para el ganado y favoreciendo la captura de carbono del ambiente".
El concepto de ganadería regenerativa implica un manejo holístico del ecosistema, donde se planifica el pastoreo de manera estratégica para permitir la recuperación de los pastos y del suelo entre períodos de descanso. Esto no solo mejora la calidad del forraje disponible para el ganado, sino que también revitaliza la microbiología del suelo, crucial para su salud a largo plazo.
"Durante nuestras jornadas a campo con CIAFBA, mostramos cómo implementar planes de manejo que incluyan períodos de pastoreo intensivo seguidos de descanso, permitiendo así la regeneración natural del pasto y del suelo", agregó Giaquinta. Estas capacitaciones han sido fundamentales para educar a los productores locales sobre los beneficios ambientales y económicos de adoptar prácticas sostenibles en la ganadería.
La Chacra experimental Blanca Grande ha servido como laboratorio vivo para estudiar la recuperación del suelo y la respuesta de la vegetación nativa a los cambios en el manejo ganadero. Además, se están llevando a cabo estudios en colaboración con la Facultad de Agronomía de Azul para evaluar la recuperación microbiológica del suelo después de años de pastoreo intensivo.
"Es emocionante ver cómo el campo natural responde rápidamente a estos cambios. La recuperación de la biodiversidad y la mejora en la calidad del pasto se traduce en un ganado más saludable y en una producción más eficiente", señaló el profesional.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Agro y Negocios
Jornada técnica de kiwi reúne a productores y autoridades en General Alvarado
Agro y Negocios
La UNMDP conecta proyectos AgTech con inversores de EE.UU.
Agro y Negocios
CARBAP rechaza el uso de fondos del Puerto Quequén para obras municipales
Agro y Negocios
McCain premió a los referentes de la campaña de papa 2025/2026
Agro y Negocios
Sociedad Rural impulsa proyecto de ley para crear mercado de carbono en Argentina
Agro y Negocios
Mar del Plata concentra el debate sobre el futuro de la apicultura
Agro y Negocios