Capacitación del INTI a la Industria Naval
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, realizó el curso de Medición de Espesores de Ultrasonidos, destinado a la evaluación de la construcción y mantenimiento de buques y barcos.
Especialistas del INTI brindaron la capacitación Medición de Espesores de Ultrasonidos en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mar del Plata y en el Astillero SPI. Según indicaron desde el Organismo nacional, el curso tuvo una impronta naval y se realizó en el marco de las actividades de promoción a este sector industrial que viene implementando el instituto junto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo desde la Mesa de Desarrollo de Proveedores. Esta técnica de ensayos es ampliamente utilizada y requerida en la construcción y mantenimiento de buques y barcos para la evaluación del estado de sus cascos, entre otras aplicaciones.
El Ensayo No Destructivo (END) permite conocer con precisión el desgaste que sufren superficies expuestas a la circulación de fluidos o a la corrosión. A su vez, resulta de vital importancia para el mantenimiento de las instalaciones con el fin de evitar accidentes en personas o el ambiente. Se trata de una técnica limitada del Método de Ultrasonido (US), de gran importancia para la inspección de recipientes a presión, tanques de almacenamiento de combustibles y estructuras navales, entre otros.
Del curso participaron integrantes de diferentes astilleros, de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y universidades, además de empresas del sector que son demandantes del ensayo. En función de esto último, se prevé realizar nuevas ediciones en 2023 y sumar exámenes para calificar a los operadores.