Comienzan a producir las primeras Super Bolsas Verdes

La iniciativa que recibió fondos de la Unión Europea para transformar residuos en recursos, supone la asociación de tres emprendimientos locales que forman parte del programa Emprendimientos Para la Sostenibilidad de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio.
Noticias de Mar del Plata. Comienzan a producir las primeras Super Bolsas Verdes

La sostenibilidad y la innovación toman protagonismo en Mar del Plata a través del Proyecto Piloto Super Bolsa Verde, una iniciativa respaldada por la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de General Pueyrredon, que está marcando un punto de inflexión en la transformación de residuos plásticos de un solo uso en una solución práctica y sostenible.

Tres emprendimientos locales han recibido un impulso crucial gracias a la entrega de máquinas e insumos por parte de la Red de Municipios por el Cambio Climático, financiada por la Unión Europea. Este respaldo se traduce en la posibilidad de desarrollar las primeras unidades de la Super Bolsa Verde, fabricadas con material 100% reciclado, las cuales ya están disponibles en preventa y se espera su comercialización en diversos locales de la ciudad.

Los Proyectos Piloto no solo representan una apuesta por el empleo verde, sino que también son la manifestación de un plan de acción integral hacia la reconversión productiva sostenible. De seis proyectos presentados, tres fueron seleccionados, destacándose por su integralidad, viabilidad a largo plazo, potencial de crecimiento, fomento del asociativismo y representación de género.

Matías Cosso, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enfatizó la importancia de este proyecto al abordar la problemática de las bolsas de un solo uso, convirtiendo un residuo en una solución práctica y funcional. "Rescatamos ese residuo y lo transformamos en una solución", expresó.

La asociación de tres emprendimientos locales -Cooperativa Verde Esperanza, Hattori y Chúcara- ha dado vida a esta Super Bolsa Verde. La Cooperativa Verde Esperanza se encarga de recolectar y clasificar plásticos de baja densidad, Hattori fabrica un textil plástico por termofusión a partir de ellos, mientras que Chúcara realiza el montaje de la Bolsa multifuncional con ese material y otros descartes textiles para las manijas.

Los beneficios de la Super Bolsa Verde son diversos y trascienden su función como reemplazo de las bolsas de polietileno. Este producto, hecho a partir de residuos plásticos, es versátil, resistente, lavable y personalizable, además de representar una oportunidad para generar ingresos a través de la recolección y preparación del plástico, la confección del textil y la costura de las piezas, beneficiando a personas en situación de vulnerabilidad.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente al darle un destino funcional a los residuos plásticos, la Super Bolsa Verde representa un ahorro en la gestión de residuos, evitando que grandes cantidades de plástico se conviertan en basura.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata