Alternativas de la apicultura frente a un escenario poco favorable

En la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) dialogamos con Helio Casal y con Juan Carlos Dentis, Presidente y Secretario de la Cooperativa Qualitas, quienes se reunieron con representantes de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) .
Alternativas de la apicultura frente a un escenario poco favorable

Por medio de una ronda de actividades que organiza Alejandro Lamacchia de la UPRI, pudimos conocer la situación de algunas producciones que se desarrollan en la región. En esta oportunidad, mantuvimos una entrevista con la Cooperativa Apícola Quealitas. El grupo, que supera los 20 apicultores de la región, se unió con el fin de buscar un crecimiento en conjunto y al cabo de unos años han logrado que la Cooperativa pueda ofrecer servicios a sus asociados y también para terceros.
Según indica Helio Casal "Contamos con una Sala de Extracción de Miel habilitada por SENASA que posee maquinarias de última generación. Se encuentra dentro de nuestro predio con un acceso preparado para que cualquier tipo de vehículos puedan ingresar". El edificio, cuenta con un espacio de 156 m2 y un galpón de acopio de 192 m2 habilitado también para los estándares de exportación.
"La miel es uno de los productos principales de nuestras colmenas y por eso el proceso de extracción fue pensado para lograr mantener la mejor calidad y controlar la trazabilidad desde el campo hasta el envasado de la miel." Explica el titular de la cooperativa.
Actualmente, la Apicultura en Argentina atraviesa por diversas dificultades que van desde la escasa oferta a distintos avatares del mercado internacional que es el principal destino de la miel que se produce. La reducción del mercado estadounidense para exportación y la aparición de productos alimenticios hechos a base de miel o sucedáneos pone al producto en una competencia que es desigual y por ende disminuye las oportunidades comerciales de los productores.
A este panorama se suma el cobro de retenciones y el aumento de los insumos, como ser combustibles, medicamentos y azúcar terminan por hacer que la actividad sea poco atractiva. En un escenario que tiende a oscurecerse se agrega el uso de agroquímicos en los campos donde se alojan las colmenas y factores como la falta de flora natural y el cambio climático que hacen que la producción se vea disminuida en casi un 50 por ciento con respecto al 2018.
Frente a esta situación, desde la cooperativa buscan alternativas y se concentran en un reciente acuerdo firmado con China, para la adquisición de miel fraccionada, donde se puede observar un mercado que aprecia el producto argentino con un alto valor agregado.
"Nuestra cooperativa en los últimos años ha invertido, en ampliaciones edilicias, maquinarias para poder exportar y de esta forma ofrecer un mejor precio a los productores que conforman la cooperativa." Comenta Casal.
Por otra parte, Qualitas participa en el cluster de la Cuenca Del Salado en donde se viene trabajando entre otras cosas en un protocolo de buenas prácticas apícolas y de calidad. Asimismo se piensa en el mercado local y a nivel local han participado en campañas como Sumale Miel a tu Vida, las cuales fueron desarrolladas en lo que es conocido como el corredor saludable de Mar del Plata.