El rol de los bioquímicos en la lucha contra el coronavirus

La Dra. Luciana Barbini explicó los procesos de cada test que se aplica en la detección del virus que detuvo al mundo.
El rol de los bioquímicos en la lucha contra el coronavirus en Covid-19. Noticia de Región Mar del Plata

En esta Pandemia nos acostumbramos a ver a infectólogos en los noticieros casi como un integrante más de los equipos de noticias. Los profesionales de la salud y los científicos que trabajan contra reloj en cada una de las áreas que les corresponden son piezas esenciales de un sistema que busca protegernos, cuidarnos e informarnos de un virus que trastocó nuestros parámetros de normalidad.

Parte fundamental del sistema de salud son los Bioquímicos, ya que juegan un rol protagónico para detectar al virus y que podamos saber si un paciente tiene, tuvo o no cuenta con coronavirus.

Gracias al Centro de Bioquímicos Distrito 9, pudimos tomar contacto con la Dra. Luciana Barbini, quien es Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Investigadora del CONICET. Profesora de Microbiología Clínica y de Virología Básica y miembro de la Sociedad Argentina de Virología

"Cuando uno escucha hablar de PCR o de Tests rápidos, los que hacen los análisis para confirmar un diagnóstico son bioquímicos. Formamos parte del equipo de salud y los análisis que hacemos desde el laboratorio podemos decir si una persona está infectada o no con este nuevo virus" nos explica la Dra. Barbini, quien con paciencia detalla cada uno de los procesos.

"PCR o reacción en cadena de la polimerasa, son estudios que permiten detectar una parte del virus, el genoma del virus. La muestra que se toma con un hisopado y así podemos detectar que hay virus en el paciente." define la profesional, quien describe que este tipo de prueba es la que "Permite confirmar que un individuo está infectado, ya sea sintomático o asintomático".

Este proceso no es sencillo y Barbini comenta "no lo puede hacer cualquier persona, en cualquier laboratorio. Es compleja, hace falta una infraestructura importante y un entrenamiento en técnicas apropiadas. De esta manera no tendría que haber resultados dudosos, es una técnica buenísima" confirma la especialista.

Cuando comenzábamos a vivir los primeros días de la cuarentena y los primeros casos comenzaban a engrosar las estadísticas sabíamos que este tipo de pruebas se realizaban solo en el Instituto Malbrán. Esto no era una decisión caprichosa, ya que para desarrollar la técnica hace falta equipamiento tecnológico específico, normas de seguridad apropiadas y un laboratorio de biología molecular, con personal entrenado para poder realizar las pruebas.
Luego se logró descentralizar en otros laboratorios de referencia y en Mar del Plata el primer laboratorio fue el Instituto Nacional de Epidemiología, que también tiene mucha historia en trabajar en virus respiratorios, según nos indica la doctora Barbini. "Cuentan con la metodología igual a la del Malbrán, con personal capacitado y laboratorio acorde a la técnica, luego el Laboratorio del regional también se sumó".

Días atrás, anunciaron un desarrollo de investigadores del CONICET, por una reacción de amplificación. Para este nuevo kit no se necesita un equipamiento tan caro para el estudio. "Es un análogo a la PCR pero requiere menos equipamiento y es más rápido. Algunos laboratorios que no tengan el equipamiento tan complejo pueden hacer el estudio, más rápido y más barato" confirma orgullosa la profesional que también forma parte del centro de excelencia de la ciencia argentina.

También existen otras técnicas que permiten conocer si una persona ha tenido contacto con el virus. "Este tipo de test detectan anticuerpos, una vez que una persona se infecta desarrolla una respuesta inmunológica y si se detectan estos anticuerpos define que en algún momento estuvo en contacto con el virus, no significa que lo tenga en ese momento" informa la bioquímica al referirse a los denominados test rápidos.

"Fueron donados por China, sirven hasta cierto punto, es más que nada para hacer un relevamiento epidemiológico".

Por otra parte, un desarrollo del Instituto Leloir, que investigaba sobre Dengue se reconvirtió frente a la Pandemia y utilizaron la base del trabajo para diseñar un kit diagnóstico para detectar el virus. "Lleva un poco más de tiempo pero tiene mejor sensibilidad, que el desarrollo que vino de China. Este es un kit de producción Nacional, más económicos, de mejor sensibilidad y especificidad" aclara Barbini.

Al finalizar, la profesional que trabaja en Mar del Plata agregó "Conozco los laboratorio del INE y del HIGA y a los técnicos que trabajan de manera apropiadas".

También recalcó que "los hisopados y la técnica de PCR no se pueden hacer en la población en General. Se hacen en casos sospechosos o los contactos cercanos de un caso sospechoso, para detectar a los infectados y poder aislarlos. No se pueden hacer en forma masiva".

Si tenés dos o más síntomas llamá al 102
Si tenés dos o más síntomas llamá al 102