Desde el Socialismo piden acciones concretas para generar empleo

Recategorizar al personal de enfermería, según lo previsto por el Convenio 149 de la OIT; creación de un banco municipal; convocar nuevamente a la Mesa Social; implementación del plan de construcción de bicisendas y ciclovías previsto en el Plan Maestro de Transporte, son las cuatro iniciativas del Socialismo local que esperan puedan concretarse.
Desde el Socialismo piden acciones concretas para generar empleo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En vísperas de la conmemoración del 1 de Mayo, el Partido Socialista de Mar del Plata, emitió un comunicado para solicitarle al intendente Montenegro y a los ediles que se avance en ideas concretas y proyectos que apunten al sector laboral de la ciudad. Además, reiteraron las cuatro propuestas que el Socialismo presentó en el Concejo y que aún no tuvieron respuesta.

En un contexto en el que un 37% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, donde uno de cada dos niños es pobre, desde el Socialismo llaman a reflexionar sobre la necesidad de tomar acciones.

"En Mar del Plata el 31% de la población vive en condiciones de pobreza. Necesitamos trabajar por esa gente, para devolverles las oportunidades. No es mañana, es ahora el momento de actuar", declaró Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista.

También recordaron que como parte del movimiento obrero los y las socialistas fueron impulsores de luchas sindicales y políticas que devinieron en importantes conquistas para las personas trabajadoras. Entre las reivindicaciones que proponen para pensar nuestro país en clave igualitaria e inclusiva desde el Socialismo mencionan la disminución del trabajo informal, la suba del salario mínimo a valores que permitan vivir con dignidad, el 82% móvil para las jubilaciones, la paridad en las licencias por maternidad y paternidad, y el avance hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI.

Al respecto de las reivindicaciones, Zelaya Blanco manifestó: "Este año presentamos un proyecto para recategorizar al personal de enfermería, según lo previsto por el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente en la provincia de Buenos Aires el 95% de estos trabajadores cobra su sueldo como personal administrativo y no cuenta con los beneficios con los que sí cuentan otros trabajadores de la salud. Reconocer y jerarquizar al personal de enfermería es una deuda con uno de los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19".

Asimismo, proponen la creación de un banco municipal que sea una herramienta financiera para el Estado Municipal que a su vez cumpla una función social, acercando a las y los ciudadanos marplatenses las soluciones que necesitan, teniendo presente las particularidades de nuestra región. "A través de esta propuesta buscamos privilegiar el desarrollo regional, incentivar la inclusión financiera de todos los sectores sociales, facilitar el emprendedurismo y promocionar la economía circular", expresó el socalista.

Como parte de las acciones para la inclusión de quienes están afuera del mercado laboral, desde el Partido Socialista afirman que el trabajo debe ser colectivo, articulando diversos actores de la vida institucional. Por eso proponen que se vuelva a convocar la Mesa Social, donde diferentes instituciones estatales, como el municipio, la provincia, la nación y las universidades, así como también las organizaciones sociales, trabajan de forma conjunta en búsqueda de soluciones a las emergencias que plantea la pobreza.

"Estamos convencidos de que no sólo debemos pensar en quienes están por fuera del mercado del trabajo, sino también en cómo pasan sus horas no laborables quienes están dentro. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, debemos reivindicar este derecho construyendo una ciudad organizada, sustentable y saludable, donde se fomenten las actividades recreativas y deportivas que nos permitan aprovechar los atractivos que Mar del Plata nos brinda. Para eso proponemos la implementación del plan de construcción de bicisendas y ciclovías previsto en el Plan Maestro de Transporte; para que todos y todas podamos circular por la ciudad de manera cómoda y segura", declaró el dirigente local.

El contexto nacional y global demanda, cada vez más, repensar la matriz productiva y el modelo económico. "Necesitamos un nuevo modelo basado en la justicia social, la solidaridad y la igualdad, que sea sostenible. Nos enfrentamos a nuevos retos provenientes de la digitalización y la descarbonización de la economía, que nos llevan a nuevas exigencias y demandas por parte del mercado laboral. Estos desafíos deben venir acompañados de más y mejores derechos para las y los trabajadores, que favorezcan el pleno empleo, la igualdad de género, la inserción laboral de las personas jóvenes, la equidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Queremos que en la recuperación económica nadie quede atrás", cerró Pablo Zelaya Blanco.