El Municipio busca certificar oficios adquiridos en la experiencia laboral

A través de este convenio se podrán certificar las competencias y saberes de trabajadores, tanto ocupados como desocupados.
El Municipio busca certificar oficios adquiridos en la experiencia laboral en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon firmaron un acuerdo con funcionarios de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, con el objetivo de certificar las competencias y saberes de personas adquiridos en la experiencia laboral a lo largo de la vida.
Estuvieron presentes Luis Distéfano, secretario de Educación; Massimo Macchiavello, secretario de Desarrollo Productivo; y Santiago de la Barrera, coordinador Ejecutivo de la Agencia.
Luis Distéfano manifestó que este acuerdo “es fundamental porque nos permite vincular con el sector productivo –algo que ya veníamos trabajando con el secretario de Desarrollo Productivo- nuestra oferta académica con cursos de formación profesional. Siempre hacemos foco en luchar contra el desempleo, dar herramientas que permitan mejorar y capacitarse”.
Mientras que Massimo Macchiavello señaló que esta propuesta “nos resulta muy positiva. Siempre tenemos la situación de tener puestos de trabajo que se generan y hay falta de recurso humano capacitado en la temática particular. Esto, de alguna manera, asegura que el recurso humanos que se toma tenga las capacidades porque –justamente- viene certificado por alguien que está haciendo exactamente la misma tarea”.
Pueden acceder esta certificación todos los trabajadores ocupados, desocupados y/o personas en contexto de encierro con experiencia en un rol ocupacional. Además, deben ser mayores de edad y ser residentes en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los beneficios que otorga esta certificación a los trabajadores, se destaca el reconocimiento por parte del Estado de su trayectoria laboral, demostrar su calificación profesional mediante un certificado, incentivar el desarrollo de sus capacidades, mejorar la empleabilidad, entre otros aspectos.
Por último, Santiago de la Barrera expresó que “la Agencia lo que hace es acreditar competencias de trabajadores que han adquirido algún oficio por experiencia y no a través de un sistema formal. A través de un proceso de evaluación, se certifica a estos trabajadores. Venimos a ofrecer este servicio a la Municipalidad que puede servir para la comuna e instituciones del sector productivo. Vamos a estar trabajando en distintas líneas para llevar adelante este proceso”.
En esta primera etapa desde la Agencia se dirigen a instituciones, sindicatos, cámaras y empresas; mientras que en un a segunda instancia, las personas podrán ingresar a un portal web. Esta misma experiencia ya fue replicada en otras localidades bonaerenses como Arrecifes y San Pedro y se hará lo mismo en otras ciudades como Bahía Blanca.