En octubre siguieron los buenos resultados para el sector comercial

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP determina que las ventas del mes de octubre tuvieron un aumento promedio del 32,77% en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.
En octubre siguieron los buenos resultados para el sector comercial en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata dió como resultado que en octubre el comercio siguió recuperándose a paso firme producto del buen clima y un consumo contenido.

Con un fin de semana extra largo que tuvo resultado positivo para el 88% de los comerciantes y la superación de las ventas del mismo fin de semana del 2019; y con el día de la madre, fecha en la que las ventas crecieron un 55%, los comerciantes encuestados coincidieron en que sus ventas aumentaron un 32,77% comparado con octubre 2020, que producto de las mayores restricciones había tenido una caída de las ventas del 27%.

El estudio que realizó el DESE se basó en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto y se relevaron los siguientes rubros, entre otros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Al comparar las ventas en unidades vendidas que tuvo el comercio en octubre 2021, con la del mes anterior, septiembre 2021, resulta que tuvo un aumento promedio del 29,66% considerando todos los rubros y más de un 50% si se consideran específicamente los rubros como indumentaria y lencería, calzados y marroquinería, bijouterie y accesorios, bazar y regalos que fueron los grandes beneficiados en el mes de octubre, y en algunos casos tuvieron picos de record en lo que va del año.

El rubro menos beneficiado en la comparativa anual, en esta ocasión fue la venta de colchones que habían tenido picos de venta en octubre del año pasado.

"Tanto el fin de semana extra largo, en el que las ventas para la mitad de los comerciantes fueron superiores al mismo fin de semana del 2019 superando así los niveles prepandemia, como en la fecha comercial del día de la madre, en la que para el 80% de los comerciantes fue positiva, potenciaron los buenos resultados de las ventas del décimo mes del año. Luego de cinco meses de recuperación del sector comercial, y considerando que las condiciones sanitarias siguen siendo mejores que las del año pasado, desde nuestra entidad nos mantenemos optimistas de cara a la temporada estival que creemos será muy auspiciosa para que el comercio siga recuperándose" expresó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En esta oportunidad, se les consultó a los comerciantes sobre la afirmación "Estoy vendiendo más que el mes anterior, aunque con márgenes más pequeños" a lo que el 77,6% dijo que está entre muy de acuerdo y parcialmente de acuerdo; y el 22,4% expresó estar entre en desacuerdo y muy en desacuerdo.

Además, ante la expresión "Ya estoy totalmente recuperado respecto al año anterior" más de la mitad, representada por el 69% dijo que está entre muy de acuerdo y parcialmente de acuerdo; y el 31% dijo estar en desacuerdo y muy en desacuerdo.

Por último, al ser consultados sobre cómo creen que evolucionarán las ventas en los últimos 2 meses del año, el 75,5% dijo que aumentarán; el 22,2% que se mantendrán y sólo el 2,3% que disminuirán. Además, sobre las inversiones a realizar en este periodo bimestral, el 53,3% consideró que se mantendrán sin cambios; el 41% que aumentarán y el 5,7% que tendrán una disminución.