La pandemia impactará en la participación y la calidad de las elecciones

La incidencia de los protocolos bajo los que se desarrollarán las PASO.
La pandemia impactará en la participación y la calidad de las elecciones en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La pandemia ya hizo lo suyo y, como primera medida, el gobierno tuvo que retrasar las PASO de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre. También tuvo que ampliar los lugares de votación para reducir el aforo y hay mucha gente que votará en un lugar distinto respecto de 2019. Para evitar sorpresas se recomienda consultar el padrón.

Sobre esos temas y los protocolos que tendrá la elección, Región Mar del Plata dialogó con el sociólogo e investigador Augusto Bianchino. "Se trata de una práctica (las elecciones) que tenía sus protocolos: uno va al establecimiento, se dirige a la mesa, agarra un sobre, entra al cuarto oscuro, sale y deposita el sobre en la urna. Esta vez, todo será más estricto".

"Estamos acostumbrados a ver cómo la gente se concentra en la puerta de los lugares de elección, o que se amontone para ver qué mesa le tocó. Eso no va pasar. No vas a poder entrar directamente. Va a haber protocolos como cuando entras a una despensa. La gente podrá entrar de a uno o de a dos. Y eso va a retrasar todos los tiempos", explicó.

El distanciamiento en las colas y en las mesas tendrá que ser de dos metros, habrá una reducción de cantidad de mesas por establecimiento y un aumento de establecimientos para reducir el aforo. "Eso puede llegar a facilitar que la gente vote más cerca de su casa pero complejiza la logística. Más gente trabajando, más fiscales. Hay mecanismos para la entrega del sobre, el DNI. Veremos cómo funciona".

El protocolo contempla que si a las seis de la tarde, la gente no terminó de votar, haya una ampliación horaria del cierre y dice que tendrán prioridad las personas que sean grupo de riesgo. "Todo esto puede impactar en la participación. Si vas a votar, esperas una hora y media y no votaste hay que ver si te quedas".

El Investigador del CONICET recordó que en 2015, la lluvia hizo que bajara la participación en las elecciones. "Hay una serie de eventualidades que definen a último momento y hay cuestiones de la organización administrativa que también definen, por ejemplo, la participación".

"Los protocolos dicen que tienen que haber cola fuera del establecimiento y una persona cada dos metros", dijo al tiempo que se preguntó: "¿Y si llueve? Hay que ver cómo impacta en términos de participación y en el humor".

Son situaciones que pueden determinar el voto de los que aún no lo tienen decidido. "El indeciso no está indeciso si vota a A o a B si no en términos de cómo ejercer su voluntad en ese sentido. Un mal día, una mala experiencia a la hora de votar puede determinar el voto".

Calidad democrática y participación
"Entre los fiscales, que en su mayoría son militantes, hay una práctica común que es entrar a contar boletas, a ver más o menos como viene su fuerza. Eso no se va a poder hacer. Se va a poder entrar solo si se ve que hay un faltante de boletas. Eso reduce un montón de prácticas que se hacían como el robo de boletas, el recambio, el solapamiento. Puede ser interesante en términos del impacto que puede tener en la calidad democrática", indicó.

La participación en Mar del Plata ronda el 70%. "Es bastante. Pareciera no ser tanta porque el voto es obligatorio. Pero en el país hay un voto obligatorio no castigado. La legislación dice que no votas en la PASO, no votas en la general y eso no pasa. Sin embargo, en otros países se vio que la participación disminuyó mucho".

"Intervienen los miedos que se han generado a la sociabilidad en este tiempo, poblaciones que no estaban vacunadas aunque la nuestra que va a tener un alto índice de vacunación", dijo y agregó: "Creo que el gobierno lo previó. Vacunaron para que se pueda votar y vacunaron para que los voten. Creo que es la mejor carta que tienen".

Para el especialista será clave el llamado a votar por parte de las fuerzas políticas. "Pero no se puede expresar solo en un spot. No alcanza para generar el compromiso de la participación".