Las ventas navideñas mostraron mejoras para el sector comercial

El informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar de Plata indica que la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento del 9% durante la semana previa a la Navidad
Las ventas navideñas mostraron mejoras para el sector comercial en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

UCIP Mar del Plata realizó un nuevo informe sobre el nivel de ventas que se produjo durante la semana previa a la navidad que mostró resultados alentadores para los comerciantes locales. De esta manera, los números reflejan un aumento considerable que dio un respiro a los comerciantes ante un año de incesantes caídas y dificultades para vender en condiciones normales.

Al respecto, el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, explicó "este panorama lo analizamos en primer lugar teniendo en cuenta los resultados de los relevamientos mensuales que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los que se podemos observar que, desde hace algunos meses, se comenzó a manifestar en las calles el efecto de un "consumo contenido". Y por otro lado, al comparar el porcentaje de ventas del 2019 que habían dejado como saldo una caída del 12.5%.

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentran artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

El aumento de las ventas fue del 9%, durante la semana previa a la navidad (variación interanual medida en existencias). Además el ticket promedio fue de $2.100. Según la encuesta el número de gente que salió a las calles se vio reflejado en las ventas; sobre todo el rubro de indumentaria textil y marroquinerías y calzados fueron los que más movimiento generaron.

Según los comerciantes participantes del relevamiento el 43% vendió más de lo que esperaba para Navidad; el 36% vendió menos; y el 21% dijo que sus movimientos fueron iguales a los proyectados.

Raúl Lamacchia explicó "es importante aclarar que si bien las ventas aumentaron en cantidades vendidas, no necesariamente se traduce en todos los rubros en un aumento de la facturación comparativa anual, puesto que por ejemplo bajó la venta de artículos formales como trajes, camisas, vestidos y zapatos de fiesta por sobre artículos más informales y de menor costo".

También se debe tener en cuenta que las promociones realizadas por diferentes bancos, tuvieron un rol protagónico en esta fecha sumado a los altos descuentos por contado efectivo realizado por muchos comercios. Y es importante destacar las ventas previas que fueron motivadas durante el 10, 11 y 12 de diciembre por el Black Friday MDP.

Por último, el presidente de UCIP mencionó "los participantes del informe destacaron que la derogación de la restricción horaria de los comercios para el mes de diciembre que aprobó el intendente, Guillermo Montenegro, también ayudó al fomento de las ventas posibilitando a los comercios seguir abiertos ante la demanda del público".

Para finalizar, respecto del abastecimiento de mercadería el 58,8% contestó haber trabajado con normalidad y el 41,2% dijo haber tenido problemas de abastecimiento.