Montenegro y Larreta visitaron el Encuentro de Destiería

El Intendente destacó el desarrollo del sector en Mar del Plata.
Montenegro  y Larreta visitaron el Encuentro de Destiería en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Se desarrolla un encuentro nacional sobre destilación en Mar del Plata con referentes de todo el país, quienes se interiorizaron acerca de la ordenanza que posibilitó la producción de este tipo de bebidas en el Partido de General Pueyrredon.

Según explicaron desde la comuna, ya son 19 las etiquetas locales de gin que se están produciendo en Mar del Plata, gracias a la ordenanza aprobada hace poco más de un año lo que dio el impulso a una industria -que no estaba permitida- al mismo tiempo, generando más empleo.

Estos datos fueron compartidos en el marco de un congreso que se está realizando en el Uthgra Sasso Hotel y que convoca a referentes a nivel nacional de la industria del gin y otras bebidas espirituosas, en el cual estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Mar del Plata no es una ciudad turística, sino que es una ciudad con turismo y tiene otras cuestiones que también mueven el PBI local, como el puerto, las industrias, el cordón frutihortícola", enmarcó el intendente.

En esta línea, Montenegro destacó: "Nosotros empezamos a sumarle cosas como el Distrito Tecnológico, y un tema que encaramos, hablando y escuchando, era que en Mar del Plata había una prohibición para las destilerías. Empezamos a trabajar en conjunto con el sector privado -que es claramente el que genera empleo- para ver cómo hacíamos juntos una ordenanza que cambiara esto".

"Pudimos modificar esta prohibición, algo que ya nadie se acordaba por qué era. No solo revertimos la situación sino que ya hay 19 destilerías en nuestra ciudad. Esto genera laburo y, para nosotros, la generación de empleo en una ciudad con las características de Mar del Plata, es clave", añadió.

Seguidamente, el Intendente señaló: "Yo quiero que Mar del Plata exporte, que estos productos estén en todos lados y que genere un movimiento permanente de trabajo y de divisas para el país. Tener hoy la cantidad de etiquetas en la ciudad y otras que están esperando, habla de una industria que realmente se está moviendo. Me siento orgulloso de haber sido parte porque esto no lo hace el Estado; el Estado te ayuda y te facilita, esto lo hacen los emprendedores, los que se animan a apostar y meterle, y muchas veces en momentos complejos de la Argentina".

Finalmente, les agradeció por "estar acá, por emprender. Yo voy a estar para empujar y acompañar, hoy desde el lugar de Intendente y mañana como Guillermo Montenegro. Estoy convencido que nuestra ciudad tiene mucho para dar a la Provincia, a la Argentina y al mundo también".

Mar del Plata una referencia a nivel nacional
En la Argentina existen más de 650 etiquetas, de las cuales 19 son de Mar del Plata.

Desde la Cámara de Destilados y Bebidas Espirituosas remarcaron que "la ordenanza de Mar del Plata se está tomando como referencia dentro de la Provincia y también en el interior del país. Nos piden a la Cámara esta ordenanza para poder replicarla en otras provincias. Estamos ayudando a otras ciudades a que se puedan habilitar, y toman como ejemplo la ordenanza. La Municipalidad nos dio a las empresas privadas una gran mano".

Asimismo, también destacaron el momento que está atravesando este tipo de bebidas, ya que "se está dando un hecho histórico porque se está consumiendo más gin que fernet, algo que hasta ahora no había pasado".

Marco normativo<(strong>
Esta ordenanza dio curso al Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales con el objetivo de impulsar la instalación de destilerías en Mar del Plata.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, la elaboración y comercialización de dichas bebidas deberá ser realizada cumpliendo lo estipulado por el Código Alimentario Argentino, por cuenta propia del productor, en pequeña escala y estar ejecutada fundamentalmente de modo manual, sin o con ayuda de maquinaria cuyo empleo no implique prescindir de la mano de obra directa, incorporando un valor diferencial positivo respecto de sus homólogos industriales.

La Ordenanza también contempló la creación del Registro de Productores Artesanales de Bebidas Espirituosas, donde deben inscribirse todos los productores.

El valor agregado de ser Producto Local
Uno de los programas de fomento de manufacturas locales es el de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación denominado "Producto Local", a través del cual se identifican los comercios que producen y venden artículos hechos en General Pueyrredon.

Esta iniciativa ya cuenta con 153 empresas con más de 5700 productos de distintos rubros como alimentos, bebidas, maquinarias, indumentaria, entre otros.