Montenegro insistió en buscar la apertura de los comercios minoristas

"La foto sanitaria de hoy nos permite insistir en la aprobación de los protocolos de comercios minoristas" expresó el Intendente marplatense.
Montenegro insistió en buscar la apertura de los comercios minoristas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En una jornada que incluyó manifestciones de comerciantes y pedidos formales de Organizaciones empresarias, el Intendente marplatense se refirió a la situación epidemiológica y aseguró que se dan las condiciones para retomar la actividad.

En conferencia de prensa, Guillermo Montenegro se refirió en detalle a la situación epidemiológica en el Distrito, los casos de COVID-19, el procedimiento para la carga de información sobre estos casos y la aprobación de los protocolos sanitarios de los comercios minoristas.

En primer término, el Intendente detalló que "hoy tenemos 30 casos confirmados desde el 10 de marzo y en los últimos 10 días tuvimos 13 casos. Hoy tenemos 8 casos activos en la ciudad, 2 de ellos son sintomáticos y los otros 6 asintomáticos y guardando asilamiento. No tenemos elementos objetivos que nos permitan aseverar que tenemos transmisión comunitaria. Esto no significa que estamos trabajando desde el día cero como si lo tuviéramos, en todas las cuestiones como el distanciamiento social, uso del barbijo o tapaboca, lavado de manos, las condiciones de nuestros servicios esenciales y el transporte público. Desde un primer día, el 12 de marzo, tomamos una serie de decisiones que tienen que ver con la posibilidad que esto ocurriera".

En relación a cómo se obtiene y carga la información de los casos de COVID-19, Montenegro explicó que "hay un Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino (SISA) donde se cargan todas las informaciones de casos positivos, tanto de laboratorios públicos como privados que estén aprobados por el Instituto Malbrán. Esta información se vuelca después en los dos partes diarios que enviamos desde la Secretaría de Salud y esa información es exactamente igual en todos los gobiernos, tanto municipales, provinciales como el nacional".

"En nuestra ciudad -continuó Montenegro-, hoy tenemos dos laboratorios públicos y uno privado que cargan en el sistema nacional. También se hacen testeos con muestras de nuestra ciudad y que se hacen en otros laboratorios del país. Esto ocurrió con una de las muestras de un laboratorio de Bahía Blanca que cargó un caso positivo y después, con otro análisis sobre la misma muestra, se determinó que la misma estaba contaminada y dio negativo. Ayer fue cargado al sistema como recuperado".

Seguidamente, el jefe comunal manifestó que "a partir de este sistema nos basamos para tomar las decisiones, saber con cuántos casos contamos, la georreferenciación, poder determinar cuáles son las investigaciones epidemiológicas que se tienen que dar en cada uno de los casos concretos, los nexos, contactos y personas que podrían haber tenido alguna exposición al virus. Esto nos permite hacer los protocolos para poder aislar la situación específica de cada uno y evitar la propagación del virus. Todos los organismos del Estado se basan en esto y es lo que en definitiva nos permite seguir tomando decisiones sobre la situación sanitaria".

En otro momento de su intervención, el Intendente también se refirió a las actividades habilitadas y los protocolos presentados al gobierno provincial para su aprobación. "Fuimos enviando una serie de protocolos a Provincia para que fueran aprobados por Nación, teniendo en cuanta la particularidad de Mar del Plata por ser un conglomerado mayor a 500.000 habitantes y que necesita de esta doble aprobación. Nosotros hemos mandado gran cantidad de actividades de las cuales muchas fueron elevadas por la Provincia. Por eso tenemos una serie de actividades autorizadas, además de las esenciales, como obras privadas, la industria metalúrgica, el tejido".

"La situación sanitaria de nuestra ciudad hoy, la foto que nos da la información que se carga en el SISA día a día, nos permite -con mucha responsabilidad- insistir en la aprobación del protocolo de comercio minorista. Luego de la prueba piloto, enviamos el protocolo con dos o tres cambios que ya hemos informado. Desde lo sanitario, estamos en condiciones de retomar la actividad comercial. Si en algún momento, esta foto sanitaria que tenemos hoy cambia, también nosotros vamos a ser los primeros en retirar los protocolos o hacer cesar el funcionamiento de los comercios", concluyó Montenegro.