Piden que se tome la temperatura en las farmacias marplatenses

La iniciativa surge de la concejal Paula Mantero.
Piden que se tome la temperatura en las farmacias marplatenses en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó un pedido en el Concejo Deliberante para que en todas las farmacias de Mar del Plata y Batán se tome la temperatura de forma obligatoria a los clientes antes de ingresar.

"Se trata de una medida más de prevención, que apunta también a evitar una problemática que nuestra sociedad tiene que es la de la automedicación. Las publicidades de medicamentos, especialmente antigripales y antifebriles de venta libre, promueven el consumo de fármacos sin prescripción médica, lo que puede ocultar síntomas no sólo de coronavirus, sino también de otras patologías" explicó Mantero.

La propuesta elevada por el Bloque de Acción Marplatense prevé la toma de temperatura, y en caso de que ésta sea elevada un interrogatorio de síntomas compatibles con covid-19.

Al respecto, concejal señaló que "sabemos que muchos vecinos no concurren a los establecimientos médicos por temor y por la estigmatización que se está dando a los pacientes con coronavirus. Esto promueve que los casos de distintas patologías se agraven antes de tener atención médica" y continuó "muchos comercios han implementado desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio la toma de temperatura a los clientes antes del ingreso, creemos que en las farmacias debería ser obligatorio".

De esta manera, Mantero explicó que "la propuesta es que se tome la temperatura, en caso de dar elevada se realice un interrogatorio de síntomas, y si estos resultan compatibles disponer la derivación a través del 107 y la Secretaría de Salud para el correspondiente aislamiento e hisopado. Este protocolo se actualizará de acuerdo a lo que establezcan como pautas sanitarias las autoridades provinciales y nacionales".

Desde el Bloque de Acción Marplatense también solicitaron a la ANMAT que se evalúe la prohibición de las publicidades de medicamentos antifebriles y para la tos de venta libre mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La iniciativa solicita que se evalúe la prohibición de las publicidades de los medicamentos antifebriles y contra la tos, y que en todas las publicidades de fármacos se incluya una leyenda que diga "Consulte a su médico antes de consumir medicamentos. Si tiene síntomas de fiebre, tos seca o falta de aire no se medique. Consulte inmediatamente a la autoridad sanitaria".