Alertan por movimientos de arena en playas marplatenses

Afirman que sacan arena del sector público para llevarlo al privado.
Alertan por movimientos de arena en playas marplatenses en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Las playas son el principal activo turístico de Mar del Plata y es uno de los temas que menos se atiende desde la agenda pública.

Últimamente hemos podido ver la preocupación de organizaciones como Mar del Plata entre Todos que presentó un completo informe de más de 150 páginas que analiza desde el uso, a la erosión y la gestión del recurso.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos también mostró su preocupación por el uso de las playas, el espacio público y las concesiones. Además, distintos especialistas han dialogado con Región Mar del Plata sobre la Importancia de contar con una ley de costas o el análisis desarrollado por el director del Instituto de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) sobre la erosión de las playas.

Esta época del año, los balnearios montan sus estructuras y se preparan para recibir a vecinos y turistas que buscan disfrutar del mar y la arena. Dentro de los preparativos también se evidencia un movimiento de arena con maquinaria pesada que no respeta el movimiento natural del recurso.

“No les interesa el perfil natural de la playa. Insisten en provocar erosión con el perfil que les dé mayor beneficio” manifestó un especialista a este medio.

Asimismo, explicó “están sacando la arena del dominio público al concesionado, el que ellos suponen como propio”.

Este tipo de acciones suele verse en diversos punto de la ciudad sin llamar demasiado la atención quienes ven las palas mecánicas en la playa, en lo que se piensa es un mantenimiento habitual de los balnearios.

La pregunta obligada es quién controla el movimiento de arena y la actitud de los concesionarios de las unidades fiscales que toman decisiones sobre un recurso público.

Las expectativas de la llegada de turistas llenan de esperanza a una comunidad que se transita una crisis económica, con números de desempleo alarmantes. El turismo parece ofrecer una tregua a una ciudad golpeada que busca aferrarse a la reactivación que se apalanca en la llegada de visitantes que vienen a disfruta de las playas marplatenses.