El Gobierno agiliza la autorización de 22 fitosanitarios para combatir el achaparramiento del maíz
El Gobierno Nacional, a través del Senasa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado 22 productos fitosanitarios para enfrentar la plaga del achaparramiento del maíz, con más en proceso de evaluación.
En el marco de una colaboración efectiva entre el Gobierno Nacional y el sector privado, se ha avanzado significativamente en la lucha contra el achaparramiento del maíz. Desde abril de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado 22 productos fitosanitarios específicos para tratar esta plaga, con más productos en etapas de evaluación.
Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto del Comité de Crisis y la Mesa Técnica, entidades que han trabajado de la mano con empresas líderes en la producción de insumos agrícolas, como Syngenta, Bayer y BASF. De esta manera, se busca garantizar la disponibilidad de soluciones fitosanitarias efectivas para proteger cultivos de maíz, maíz dulce y maíz pisingallo.
Además del avance en productos farmacológicos, la Mesa Técnica Interdisciplinaria ha elaborado una serie de recomendaciones para los productores, que incluyen:
- Control del maíz espontáneo en lotes propios y vecinos.
- Selección de híbridos con mejor resistencia a la plaga.
- Tratamiento de semillas para proteger los estadíos iniciales del cultivo.
- Sincronización zonal para acortar la ventana de siembra.